La lectura es una habilidad de un tipo muy desarrollado: de hecho es la suma de varias habilidades psicológicas que se adquieren y se ejercitan a edad temprana.
La lectura comprende en un principio, la capacidad de discernir una letra de otra.
Es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión.
Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y por tanto juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.
Saber leer
Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todoEl que lee mucho y anda mucho,
ve mucho y sabe mucho.
Don Quijoteve mucho y sabe mucho.
LA ORACIÓN, EL PÁRRAFO Y EL TEXTO
La Oración
Tradicionalmente, se ha definido la oración como un grupo de palabras con sentido completo. esta definición, meramente semántica porque alude al significado hoy día no se considera suficiente ni adecuada.
En tal sentido, es considerada la oración como un conjunto de palabras que forman una unidad de sentido, con autonomía sintáctica y que describen una curva de entonación completa.
Para Lazaro (1998) la oración es una unidad de sentido porque a través de ella pueden expresarse un mensaje coherente y claro. La oración tiene autonomía sintáctica porque no depende de una construcción mayor. Por ejemplo: "que me dio" no es sintácticamente independiente (y por ello, tampoco es una unidad de sentido) aunque tenga verbo. tiene una función dentro de la oración, pero no es una oración en si misma.
El regalo que me dio me gustómucho.
No recuerdo donde están las lalves que me dio.
En cambio, "El regalo me gustó mucho" y "No recuerdo donde están las llaves" síi son oraciones.
La oración describe una curva de entonación completa porque, según la actitud del hablante, terminará en pausa descendente (oraciones afirmativas, negativas, desideratias, etc.) o ascendente (oraciones interrogativas y exclamativas). La pausa indica que la oración ha terminado.
Ejemplo: ¡Que frío!- pausa descendente
¿Quieres un refresco?- pausa ascendente
No puedo ir- pausa descendente
¡Epa!- pausa ascendente
¡No!- pausa descendente
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila de Windows NT. También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que aunque no tienen sentido para cualquier persona si puede ser descifrardo por su destinatario texto claro original.( es.wikipedia.org/wiki/Texto)
Generalmente, utilizamos el término texto para referirnos a cualquier escrito. Sin embargo, este término se refiere a algo mucho más amplio. Hablamos y escribimos para comunicar a los demás hechos, experiencias, ideas, conceptos, razonamientos, propios o ajenos, sobre cualquier tema o asunto. Pues bien, el conjunto de los enunciados que componen todo lo expresado en cada acto de comunicación oral o escrito constituye un texto.
Al escribir no lo hacemos con oraciones aisladas, por el contrario vamos combinando oraciones aveces muy numerosas, hasta construir lo que llamamos un texto. En tal sentido, texto es una unidad total de comunicación oral o escrita, cualesquiera que sean sus dimensiones. Un artículo de prensa, un cuento, una novela, un poema, una receta de cocina, entre otros son considerados textos.
Un texto puede constar de subunidades, que suelen ser distintas según el texto que se trate. Una subunidad habitual en los textos no dialogados es el Párrafo, el cual se encuentra constituido por un número invariable de oraciones que dentro de un texto al que pertenece, mantienen entre sí una relación lógica y lingùistica muy estrecha. (Arca y, 1998).